jueves, 14 de enero de 2010

Buenas prácticas de auditoría y control interno en las organizaciones

Buenas prácticas de auditoría y control interno en las organizaciones.


Fuente: Vladimir Martínez

Director de www.auditool.org

¿Cómo identificar riesgos de negocio?

En un mundo globalizado los negocios se vuelven más complejos y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno.

Debido a lo anterior, las administraciones de las compañías deben prestar mayor importancia al conocimiento sobre su negocio e industria, y sus interacciones con su ambiente, teniendo en cuenta que dentro de ese ambiente complejo se generan riesgos que al materializarse pueden afectar el negocio de la compañía de forma significativa, hasta el punto de poner en riesgo la continuidad del negocio. Una buena administración de los riesgos le permitirá a la administración de la compañía identificar riesgos de negocio y evaluar el diseño y la afectividad de los controles que los mitigan.

Riesgo de negocio: Se refiere a aquellos factores que pueden generar que la compañía no logre sus objetivos. Ejemplo: Un país con revaluación puede poner en riesgo la continuidad del negocio de las compañías que exportan.

Las acciones que puede tomar la compañía para mitigar los riesgos pueden ser:

a) Aceptar el riesgo (asume el impacto)

b) Intentar reducir el riesgo (implementa controles)

c) Transferir el riesgo (utiliza seguros)

d) Evitar el riesgo (se retira del ambiente que le genera el riesgo)

En este artículo explicaremos como podemos identificar riesgos de una forma sencilla.

Primero que todo debemos saber que los riesgos del negocio se pueden generar en tres ambientes:

1) Ambiente externo de la organización

2) Ambiente de la industria de la organización

3) Ambiente interno de la organización

En esta primera parte iniciaremos con el Ambiente Externo: Para analizar el ambiente externo del cliente, vamos a utilizar el análisis PESTA, que se refiere a entender como los factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos y Ambientales, pueden generar riesgos de negocio con implicaciones significativas en los estados financieros.

Los ejemplos aquí enunciados no pretenden abarcar todas las situaciones, simplemente queremos que sirvan de guía para facilitar la identificación de riegos en el ambiente externo.

Político

Factor de riesgo                                       Riesgos de negocio

Nueva normatividad impositiva            No reconocimiento o reconocimiento errado de los nuevos impuestos.

Regulaciones en la industria                 Incumplimiento de las regulaciones

Leyes de protección ambiental             Imposibilidad de desarrollar la actividad del negocio

Leyes laborales                                       Provisiones laborales no reconocidas

Leyes antimonopolio                             Imposibilidad de desarrollar la actividad del negocio

Controles de precios                             La compañía puede estar generando sus ventas a pérdida. Inventario sobrevalorado.

Económico

Factor de riesgo                                     Riesgos de negocio

Devaluación y/o Revaluación.             Pérdidas por diferencia en cambio

Tasas de interés                                     Gastos por Intereses de obligaciones no reconocidos.

Política monetaria                                  Incumplimiento de normas

Nivel de desempleo                              Alta generación de inventario obsoleto, dañado o de lenta rotación - Alta generación
                                                                de cartera de difícil recuperación.

Etapa del ciclo económico                  Alta generación de inventario obsoleto, dañado o de lenta rotación - Alta generación
                                                                de cartera de difícil recuperación.

Social

Factor de riesgo                                   Riesgos de negocio

Contrabando                                         El contrabando normalmente afecta las ventas de la compañía, generando altos niveles
                                                                de inventario obsoleto, dañado o de lenta rotación

Falsificación de productos                 La falsificación de productos normalmente afecta las ventas de la compañía, generando
                                                                altos niveles de inventario obsoleto, dañado o de lenta rotación

Desplazamiento de la población       El desplazamiento de la población puede generar cartera incobrable.

Inseguridad                                          La inseguridad puede generar pérdida de inventario por robo.

Actitudes con respecto a. -
Innovaciones de productos-
Estilos de vida- Carreras-
Calidad de vida                                    Actitudes negativas frente a los productos que ofrece la compañía pueden afectar las
                                                               ventas de la compañía generando inventario obsoleto, dañado o de lenta rotación



Tecnológico

Factor de riesgo                                  Riesgos de negocio

Alta obsolescencia                             Una alta obsolescencia puede generar la desvalorización de activos

Gastos de investigación y
desarrollo                                             Los altos gastos en investigación y desarrollo pueden generar venta de productos a
                                                               perdida.

Ambiental

Riesgo                                                  Riesgos de negocio

Agotamiento de los recursos
naturales                                              Para compañías en donde su actividad depende de los recursos naturales, no contar
                                                              con estos recursos puede generar problemas de negocio en marcha.

Invierno o Sequias                             En compañías de cultivos de flores y alimentos; las heladas, el invierno, la ausencia de
                                                              lluvia, pueden generar la pérdida de esos cultivos y por consiguiente generan riesgos
                                                             de negocio

El cambio climático                            El cambio climático puede afectar los hábitos de compra del consumidor generando
                                                              inventario obsoleto, dañado o de lenta rotación


Inicialmente podemos identificar gran cantidad de riesgos, sin embargo, debemos complementar nuestro análisis calificando esos riesgos, teniendo en cuenta la probabilidad de ocurrencia y su impacto en los estados financieros, tema que trataremos más adelante.

No hay comentarios: